viernes, 3 de junio de 2016

Formación en el centro

Una de las acciones que se recogen en el Programa de Ecoescuelas", es la formación del profesorado. En esta línea, el profesorado del centro y en colaboración con el CEP de Granada, ha realizado un pequeño taller para el aprovechamiento de plantas aromáticas.
En este taller se han realizado ambientadores, saquitos aromáticos, aceite de romero, sales de romero y marca páginas con hojas secas. Además hemos descubierto propiedades de algunas de las plantas de nuestro patio: ¿Sabías que a partir de la corteza de la mimbre (arbusto que hay en el patio) se puede obtener el ácido acetilsalicílico (aspirina)? Aquí hay algunas imágenes:

RECETAS
Ambientador:
Necesitamos un bote pequeño (del tipo que se usan para los análisis de orina o más pequeño), un trozo de esponja, alcohol (de 70º ó de 90º), esencia y agua.
Las cantidades pueden ser del siguiente modo:
a) 0,5 cm de alcohol de 70º + una pipeta de esencia (0,25 cm). Mezclar, agitar, introducir la esponja, tapar y decorar el bote.
b) 0.5 cm de alcohol de 90º + una pipeta de esencia (0.25cm) + una pipeta de agua (0,25cm). Mezclar, agitar, introducir la esponja, tapar y decorar el bote.
Bolsa ambientador:
Necesitamos un trozo de tela (15cm x 15cm), aguja, hilo y flores u hojas secas de romero o lavanda.
Se recorta la tela, se dobla por la mitad y se cose en "L" dejando un lado sin coser, se da la vuelta al saquito, se rellena con las flores secas, se cierra y se decora al gusto. ¡Atención! podemos decorar el trozo de tela antes de hacer el saquito al gusto de cada uno.
Aceite de romero:
Necesitamos un poco de aceite de oliva, unas hojas de romero y un bote como los anteriores.
Rellenamos hasta la mitad el bote con hojas de romero recién cogidas, cubrimos de aceite de oliva, decoramos el bote al gusto y dejamos reposar 3 ó 4 semanas.
Marca páginas:
Necesitamos un trozo de papel de (21cm x 5cm), hojas secas, plastificadora y hojas de plastificar.
Para el secado de las hojas, en primer lugar la metemos en un pliego de papel de periódico, después ponemos varias hojas de periódico debajo y encima (para que absorban la humedad), la aplastamos con peso y dejamos varios días. tras esto retiramos las hojas de periodico que hemos puesto alrededor del pliego inicial y la sustituimos por otras hojas nuevas repetir el proceso varias veces hasta que comprobemos que las hojas están secas.
Colocamos las hojas secas en el trozo del papel (podemos fijarlas con un poco de pegamento), decoramos con otros elementos si queremos, colocamos en la hoja de plastificar y plastificamos, recortar y listo.
Sal de romero:
Se necesita sal gorda, hojas de romero fresco, un bote y un mortero.
Mezclamos en el mortero sal gorda y romero, machacamos y trituramos durante un buen rato (hasta que la sal tome el color verde del romero), rellenamos el bote y decoramos al gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario