viernes, 19 de diciembre de 2014

Personalidades importantes de las localidades

2.-En relación a personajes de tu localidad, ¿sabes  de alguna persona importante de tu pueblo? 

En la Cuesta de la Palma destacan dos personas; una es D. Ramón Hinojosa Mejías y otra Manolo el alcalde. D. Ramón Hinojosa Mejías fue un ingeniero agrónomo y vecino de esta localidad aunque viviera fuera. D. Ramón, desinteresadamente gestionó el proceso necesario para la canalización del agua potable hasta esta localidad y todas sus viviendas. La Cuesta de la Palma, más o menos, en el año 1970 no tenía agua ni saneamiento, y gracias a esta persona que puso su trabajo y sabiduría al servicio de esta localidad y a la unión de todos los vecinos, hoy en día se disfruta de agua potable en los hogares de la Cuesta de la Palma.

Manolo el alcalde es una persona importante de la La Cuesta, ya que ha hecho muchas cosas por el pueblo: ha mejorado las calles del pueblo, ha construido el nuevo parque para mayores y niños. Además, gracias a su gestión, tenemos un colegio nuevo y un polideportivo, lugar que nos permite hacer deporte y además celebrar nuestras fiestas patronales. Manolo es una persona que escucha a sus vecinos y siempre ayuda en todo lo que puede.

En  la Venta del Rayo vive un hombre que se llama José Campaña Bueno (le llaman José el corto) y es un gran esquilador de ovejas y sobre todo, campeón de tiro con onda. Ha ganado varios campeonatos y salido en la televisión. El tiro con onda es una competición poco conocida y difícil.
Hay que destacar también a José (el dueño de la fábrica de vestidos de flamenca). José hizo un carril desde Venta del Rayo hasta la Atajea cogiendo tierra de sus terrenos de otros vecinos que ayudaron. La Atajea es una aldea muy pequeña que estaba bastante aislada, pero gracias a este hombre hoy hay un buen acceso a la Atajea y no tardamos nada de tiempo.
No podemos olvidarnos de Rafael Jiménez López, antiguo alcalde se Santa Bárbara durante muchos años. Trabajó mucho por su pueblo, durante su gestión, se puso el alumbrado público, se asfaltaron las calles y siempre defendió que las mujeres trabajaran en los trabajos que creían que sólo podían hacer los hombres. Fue una gran persona y sus vecinos en agradecimiento, propusieron al alcalde de Loja, ponerle su nombre a un parque donde él plantó muchos árboles.


En Ventorros de la Laguna tenemos la figura de Apolonio González Vivas, antiguo alcalde de esta localidad. Apolonio solicitó en el año 1965 la instalación eléctrica para el pueblo, esta solicitud fue atendida, pero él no pudo verla hecha realidad, ya que la instalación se hizo en el año 1969 aproximadamente y Apolonio ya nos había dejado. Fue con Apolonio González Ruiz con quien se finalizó la instalación eléctrica del pueblo. Hoy día gracias a estos dos alcaldes tenemos electricidad en nuestras  casas.
También ha sido importante para nuestro pueblo Juan Páez Hidalgo. En 1980 dio agua al pueblo de un nacimiento que tenía en sus tierras; el nacimiento de la Torre. Con su colaboración y la de todo el pueblo se recogió dinero para construir la iglesia. Juan donó al pueblo y a la iglesia nuestro patrón San Juan Bautista. Desde entonces sale en procesión en Semana Santa y también en nuestras patronales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario