domingo, 15 de febrero de 2015

Lugares importantes de nuestros pueblos.


Si hablamos de la Cuesta de la Palma, debemos decir que la nueva urbanización está construida en un lugar que tiempo atrás era utilizado por los ganaderos para que los animales descansasen por la noche durante las rutas de trashumancia. También tenemos “El Chorrillo” donde celebramos “San Marcos”, un aeródromo en las afueras y la vía férrea  por las que cada día pasan muchos trenes. No podemos olvidar nuestra nave, ya que en ellas celebramos nuestras fiestas.
Muy famoso es el hotel “La Bobadilla”, hotel de 5 estrellas situado en la carretera de Salinas-Villanueva de Tapia. Esta construido imitando la arquitectura de un pueblo mediterráneo andaluz, con toques de la arquitectura árabe. Es un hotel único y muy bonito.

En Venta del Rayo tenemos nuestra iglesia donde se celebran misas, bodas, comuniones, etc. Además hay una gran cantera que da trabajo a mucha gente del pueblo y una explanada  para el aterrizaje de parapentes, viniendo gente de todas partes a volar por nuestros cielos. En relación a esto último, a finales de agosto se celebra un importante concurso de vuelo libre que tiene esta explanada y las instalaciones anexas como centro neurálgico y que concentra a un gran número de aficionados a este deporte.
No podemos olvidar el nacimiento de “La Atajea”, es un lugar espectacular por la belleza, la abundancia vegetal,  las dimensiones de los cortados que lo rodean y la claridad y pureza del agua que allí brota. Además con el agua de este nacimiento se han abastecido siembre los vecinos de La Atajea y de Venta del Rayo, estos últimos venían con mulos y burros a llenar cantaros de agua, incluso venían caminando a llenar los botijos. Tampoco podemos olvidar a las mujeres que venían al río a lavar la ropa. Por todas estas cosas es importante este lugar, el nacimiento de La Atajea.

En Ventorros de la Laguna hay un lugar importante para el pueblo que  es la cooperativa de aceite de oliva “Campo Agro Olivarera”. Fue construida en el año 1984. Allí se lleva la aceituna de nuestros campos y otros campos vecinos una vez recolectada y se elabora un aceite de oliva virgen extra de gran calidad. Y además  da trabajo a muchas personas y vecinos del pueblo. Importante también es nuestra “plaza”, ya que allí se celebran todas las fiestas del año y los vecinos se reúnen para cualquier acontecimiento.